Actuación Inmobiliaria Global

Llámanos: 912 97 97 44

Siguenos en:

¿Es un ahorro la factura de la luz por horas?

luz_por_horasEl 1 de julio empezó la aplicación de la nueva tarifa regulada de la electricidad por horas. Este sistema tiene un periodo de adaptación de 3 meses y se aplicará a los usuarios del PVPC (tarifa regulada de electricidad). Consiste, en resumen, en que se aplicarán precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto.

Este tipo de facturación afecta principalmente al pequeño consumidor, el que se encuentre en la parte regulada de la facturación. los usuarios tienen un precio kilowatio hora diferente en función de la hora de consumo. Modalidad que, a priori, parece un poco caótico: 24 precios de la luz diferentes cada día. Complicación añadida si además tenemos en cuenta que el 53% de los españoles no entienden el recibo de la luz tal y como es en la actualidad, según una encuesta publicada recientemente por la patronal eléctrica Unesa.

La factura tradicional de la luz la conforman tres componentes: los peajes, el coste de la energía y los impuestos. Los peajes, es decir, la parte regulada, la fija el gobierno y con ella se pagan los costes del sistema eléctrico. Es una especie de cajón de sastre donde se incluye desde lo que cuesta transportar y distribuir la energía hasta lo que supone el conocido como déficit de tarifa. Esta parte es igual para todos los consumidores con independencia de si se encuentran en la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) conocido anteriormente como Tarifa de Último Recurso (TUR) ) o de si se encuentran en el mercado libre.

La segunda parte, el coste de la energía, es donde se encuentran las modificaciones en materia de facturación por horas. Hace un año, los precios de esta parte se calculaban en función del resultado de una subasta. El ejecutivo decidió acabar con ellas después de una serie de escándalos en los que supuestamente se inflaba el precio final. Entonces se decidió cambiar a esta nueva modalidad de facturación para que el coste de la energía dependa directamente del mercado eléctrico. La otra pata que conforma la factura eléctrica la componen los impuestos.

¿A quién afecta la factura por horas?

Esta forma de facturar afectará a los usuarios que estén dentro de la parte regulada del sistema PVPC y no hayan optado por el mercado libre, en definitiva, a la mayoría de hogares. De momento, aún para los que se vean afectados, tan sólo serán los consumidores que tengan un contador inteligente e integrado en el sistema a los que se les aplicará la facturación por horas.

Más información en: La Web de la OCU